lunes, 7 de diciembre de 2015

El Consumismo Responsable

la búsqueda puede ser:etapas del consumismo: 
Etapa 1: Reconocimiento de la necesidad  
Es cuando un individuo siente una diferencia entre lo que percibe como ideal, en relación con el estado real de cosas, el consumidor compra cosas cuando cree que la capacidad de un producto para resolver un problema vale mas que el costo de adquirirlo. 
Etapa 2: búsqueda de la información 
Los consumidores empiezan a buscar información y soluciones para satisfacer sus necesidades no satisfechas.
-interna: recuperando conocimientos de la memoria o quizás tendencias genéticas.
-externa: recolectando información de sus iguales, de la familia o del mercado.
algunas veces los consumidores buscan de una manera: 
*pasiva, simplemente siendo mas receptivos a la información que los rodea.
*activa, como investigar publicaciones para el consumidor, fijándose en los anuncios , buscando en la Internet o aventurándose por los centros comerciales  

Etapa 3: evaluación de las alternativas ante de la compra
En esta etapa los consumidores buscan respuestas a preguntas como ¿ Cuales son mis opciones? ¿Cual es la mejor?, al comparar, contrastar y seleccionar de entre varios productos y servicios.

Etapa 4: compra 
Después de decidir si compran o no los consumidores se mueven en dos fases: 
-primera: Prefieren un minorista de otro, o alguna forma de menudeo como catálogos, ventas electrónicas por medio de la TV o PC o ventas directas. 

Etapa 5: consumo
En el momento donde los consumidores utilizan el producto. 
Este puede ocurrir de inmediato o puede posponerse. 
la forma en que los consumidores utilizan sus productos también afectan los satisfechos que están con sus compras.

Etapa 6: Evaluación posterior al consumo 
En esta etapa los consumidores experimentan una expresión de satisfacción o de la falta de ella: 
-satisfacción es cuando las expectativas del consumidor coinciden con el desempeño percibido.
-la falta de satisfacción se da cuando las experiencias y el desempeño se quedan cortas en comparación con las expectativas.

El Consumismo 

Para nosotras consumir es usar, disfrutar de cierta cosa, material o inmaterial, en especial algo que se gasta o por lo que se paga dinero.
En el momento de consumir, por ejemplo, cuando vamos al supermercado a comprar lo del día, y si hay opción de productos hechos con distintos materiales (como en el caso del agua, y las botellas con plástico reciclado o con plástico puro) elegimos la mas conveniente para el medio ambiente, pero en caso contrario, no dejamos de consumir por que dañe al medio ambiente.

En ciertos sectores del mundo, cada día se consume más debido al incremento de la producción, la variabilidad de los mismos, la mayor presión social, las publicidades en exceso, la mayor accesibilidad a comprar cualquier producto debido al precio, y a la globalización. En los países que estas situaciones no se presentan, no se nota el aumento del consumo diario como sucede en las otras partes.    
Obsolescencia Programada  
COMPRAR, TIRAR, COMPRAR Básicamente la obsolescencia programada consiste en el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario, el primer objeto que fue dominado por la obsolescencia programada fue la bombilla eléctrica o bombillo
El día de navidad de 1924 en Ginebra se reunieron varias personas con un plan secreto y crearon el primer cartel mundial para controlar la producción de bombillas y así también repartirse el mercado mundial, este cartel fue llamado PHOEBUS, tenía como objetivo controlar la producción y al consumidor, de tal modo que las bombillas tuvieran una vida útil corta y así garantizar que el comercio de estas fuera mucho mas dinámico y lucrativo, este periodo condujo a la producción en masa pero en 1929 la crisis de Wall Street freno en seco la economía de la época y produjo una recesión bastante fuerte es en este momento cuando Bernard London propuso hacer la obsolescencia obligatoria, el planteaba que todos los productos tuvieran una vida limitada después de la cual ese producto era declarado como muerto y cambiar por una nueva versión de este producto. 
En los años 50, la obsolescencia volvió a aparecer pero en esta ocasión se trataba de atraer al consumidor con campañas novedosas y novedad en los productos, básicamente sin la obsolescencia programada sería prácticamente imposible que hubiera una economía en la que todos somos participantes activos, no habría comercio y sin comercio no habrían trabajos en sitios tan elementales como lo centros comerciales, etc.


La obsolescencia programada se encargo de hacer que las empresas fabricaran productos diseñados para durar menos es decir que cuando se acaba la garantía el producto fallara. 
Todo se basa en tres instrumentos fundamentales: la publicidad, la obsolescencia programada y el crédito, todos los productos en casi todo el mundo eran diseñados para que se dañaran en un cierto tiempo o un cierto uso, la única parte en que este fenómeno no ocurría era en Alemania del este, pero en 1889 tras la caída del muro de Berlín todo cambio y ahora todos en el mundo hacen parte del consumismo desenfrenado, aunque la obsolescencia ayuda a mantener una economía activa causa muchos daños colaterales como lo son los residuos que al terminarse la vida útil de cierto producto todo se desecha sin tener en cuenta las consecuencias ambientales que produce todo este fenómeno. El decrecimiento por otra parte propone hacer productos que imiten a la naturaleza, es decir, que en lugar de producir desechos tóxicos y contaminantes, produzcan nutrientes y minerales que ayuden al planeta a revitalizarse de una manera más natural y eficaz, aunque hay muchas que se oponen a esta propuesta yo pienso que sería una forma más efectiva para reducir los desechos que producimos en todo momento ayudando al planeta y a nosotros mismos desechando conceptos obsoletos y cambiándolos por otros nuevos, revolucionado así nuestras formas de vida.

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